Como academia de música en Portugalete sabemos que cualquier instrumento con un componente artesano como son las guitarras españolas, acústicas o eléctricas, tienen que ser afinados de manera frecuente. Estudiar, ensayar y tocar con una afinación lo más correcta posible tiene muchas ventajas para la persona que está aprendiendo a tocar por varios motivos que vamos a explicar a continuación.

Por un lado, hay que recordar que la afinación común de una guitarra empezando desde la sexta cuerda hasta la primera es de MI, LA, RE, SOL, SI y MI. Mantener esta correlación entre cuerdas es algo necesario para poder tirar escalas o tocar acordes y melodías de manera armoniosa. Si no están bien afinadas se generan disonancias que pueden ser muy desagradables al oído. Por otro lado, el instrumentista tiene que educar su oído mientras toca, algo en lo que estamos especializados en nuestra academia de música en Portugalete. Si tocas una guitarra afinada estarás aprendiendo de alguna manera a identificar notas poco a poco. Si esos tonos no son los correctos estarás engañando a tu oído y no avanzarás de la manera adecuada.

Por otro lado, hay que recordar que la guitarra está preparada para soportar una tensión adecuada de las cuerdas. Tener el cordaje muy tenso o muy flojo puede causar problemas de toda clase a la larga. Por último, es necesario decir que si tocas con otros músicos en grupo, es preciso estar afinados para que las armonías y las melodías suenen de forma adecuada. Si no es así, parecerá que alguien está tocando mal y sonará de forma incorrecta el conjunto. Si quieres saber más sobre el mundo de la música apúntate a nuestra academia y podrás dominar este instrumento o cualquier otro que te guste.

Ven a conocer el Centro de Estudios Musicales Nerea Bilbao para recibir la mejor formación.