Como una de las escuelas de música de Portugalete queremos dedicar este nuevo post a una de las materias a las que se tendrá que enfrentar cualquier estudiante: el solfeo. En las siguientes líneas explicamos qué es y qué utilidad tiene a la hora de aprender a tocar un instrumento.

El solfeo no es sino la lectura de la escritura musical. Dicho de otra forma, nos permite ejecutar en tiempo y tono determinada partitura siguiendo todos sus signos. Las partituras nos marcan los tiempos de ejecución y la duración de los sonidos. Lo hacen con unos símbolos llamados “figuras de notas” que en el Centro de Estudios Musicales Nerea Bilbao aprenderás a interpretar. El sitio que ocupan en las líneas o espacios del pentagrama es indicativo de la altura del sonido que tendremos que tocar o cantar.

De cara a aprender a solfear hay una receta imprescindible: la práctica. El solfeo sumado al estudio de la teoría musical constituyen la base para empezar a tocar un instrumento en las escuelas de música de Portugalete. En cuanto a lo que se conoce como “tocar de oído”, esto nos permite ganar en libertad de ejecución e interpretación. Lo recomendable es sumar a la lectura musical lo que en este mundo llamamos “tocar de oído”. Por ejemplo, la lectura musical es fundamental en las orquestas sinfónicas porque allí cada músico tiene indicado el momento en el que ha de tocar su instrumento. Además de lo anterior, estudiar solfeo y lectura musical nos va a permitir tocar canciones sin necesidad de escucharlas antes.