Seguro que alguna vez has oído hablar de las batucadas en las escuelas de música en Portugalete o en cualquier otro lugar. Este estilo de percusión brasileña es muy popular, por eso hoy vamos a contarte un poco más sobre sus orígenes, su historia y qué instrumentos la conforman.

Etimológicamente, cuando hablamos de batucada tenemos que remontarnos a la palabra “batuque” que en yoruba significa bater, batir o percutir. Estas batucadas se encuentran en países africanos o con su influencia, aunque este estilo tuvo su florecimiento en Brasil y actualmente se suele conocer por ello. En este país estas manifestaciones musicales llegan a estar compuestas por hasta tres mil percusionistas.

Las batucadas actuales interpretan diversos estilos musicales nativos de Brasil, afro brasileiros y distintas variantes. Además, en países como Chile, Argentina o España es habitual que haya grupos de batucadas en ocasiones festivas.

En las Escuelas de música en Portugalete se enseñan multitud de instrumentos, pero solo los de percusión forman parte de estas batucadas. Concretamente, las batucadas las conforman instrumentos como el surdo que es el que genera el ritmo principal, ya que marca el tiempo de la pieza. El timbau se utiliza para crear sonidos ágiles y rápidos. La ganzá es una especie de maraca fabricada con pajas trenzadas. El pandeiro es un tambor ligero y plano que también ayuda a animar estas batucadas. El repique también sirve para marcar el ritmo y además tiene la peculiaridad de poder tocarse con manos, baquetas o ambas. Las batucadas pueden ser tan amplias como variadas, por eso también aparecen otros instrumentos como el tamborim, la cuica, la Caixa de guerra, el agogo, el güiro y muchos más.

Ahora que ya conoces un poco más sobre esta música de origen africano, si quieres unirte a alguno de nuestros grupos, no lo dudes, contacta con Centro de Estudios Musicales Nerea Bilbao. Estaremos encantados en ayudarte a iniciar tu camino con los instrumentos de percusión, además si quieres probar otros ritmos también impartimos muchas otras clases, consúltanos sin compromiso.