¿Sabes para que se usa la cejilla a la hora de tocar la guitarra? Como una de las mejores escuelas de música de Portugalete te lo contamos. Somos expertos en enseñar todas las técnicas para tocar la guitarra y otros instrumentos.

La cejilla es un dispositivo que sujeta el diapasón de la guitarra en un traste en particular. De esta manera se acorta la longitud de todas las cuerdas al mismo tiempo, creando, en efecto, un nuevo sonido. Todas las cuerdas entonarán tonos más altos que sin la cejilla.

Pero, ¿cuánto más es el tono? Medio paso para cada traste. Si colocas la cejilla en el tercer traste, por ejemplo, el tono Mi se convierte en clave de Sol (tres semitonos más altos en tono que Mi). Todas las notas se vuelven correspondientemente más agudas también - Si se convierte en Re; Sol se convierte en Si bemol; Re se convierte en Fa; y La se convierte en Do.

Esto es útil a la hora de poder realizar canciones que solo sabes en un tono y que necesitas tocar en otro más alto para, por ejemplo, adecuarte a la voz del cantante al que acompañas. La cejilla hace que todas las cuerdas suenen dos semitonos por debajo de lo normal. Se puede mover a cualquier traste, deslizándola hacia arriba y hacia abajo por el mástil, hasta que encuentres el traste que sea perfecto para tu rango vocal.

Para colocar correctamente la cejilla, ponla justo antes del traste (hacia las clavijas de afinación), no directamente sobre el alambre de metal; de la otra forma no pisaría bien las cuerdas y el sonido saldría totalmente distorsionado.

Si deseas saber más sobre el uso de la cejilla u otras técnicas a la hora de tocar la guitarra y otros instrumentos, no dudes en contactar con una de las mejores escuelas de música de PortugaleteCentro de Estudios Musicales Nerea Bilbao