Muchos padres se acercan a las escuelas de música en Portugalete para consultar qué tipo de instrumento deberían seleccionar para que su hijo comience su aprendizaje. Ante todo son conscientes de que la música proporciona muchos beneficios para los niños, aumenta su capacidad de trabajo, de concentración, su fuerza de voluntad, su capacidad de disfrute, de trabajo en equipo, etc. Introducirle en el mundo de la música y de los instrumentos musicales supone conocer bien sus características, sus gustos y su forma de ser. Si se consigue que el niño se identifique con su instrumento todo será más fácil.
En Centro de Estudios Musicales Nerea Bilbao aconsejamos que ese instrumento que se elija no sea el capricho del padre o la madre, aquel que siempre quisieron aprender. Lo importante es tener en cuenta los gustos del niño e informarse bien acerca de las características y peculiaridad de cada instrumento.Sería conveniente llevar a los niños a conciertos en vivo pensados para el público familiar, y observar sus gustos e intereses. El precio no debe ser el factor principal el precio de los instrumentos, o por ejemplo, que tengamos uno ya en casa.
Desde las escuelas de música de Portugalete te aconsejamos considerar la fisonomía del niño a la hora de elegir instrumento. Su estatura no es determinante para los primeros pasos, ya que niños de unos 8 años tienen un enorme desarrollo físico por delante. Existen instrumentos de tamaño reducido para los más pequeños, que van siendo sustituidos por otros de mayor tamaño a medida que el niño crece.
Por último, ten en cuenta la logística, la distancia al lugar de estudio, la posibilidad de trasladar el instrumento, etc.