En las escuelas de música de Portugalete hay una pregunta que nos hacen a menudo los padres: ¿cuál es el mejor momento para que mi hijo o hija empiece a asistir a clases de música? ¿Realmente merece la pena hacerlo en sus primeros años o es mejor esperar hasta que pueda tocar algún instrumento complejo como la guitarra o el piano?

La respuesta depende de los objetivos que nos marquemos, del propio pequeño y del instrumento elegido, pero podemos decir como norma general que, como en casi todo, nunca es demasiado pronto para empezar.

Desde el nacimiento, los bebés reciben estimulación musical que afectará a su sensibilidad y le ayudará a desarrollar otras áreas relacionadas con la afectividad y las emociones, la psicomotricidad, la memoria…

Para aprender a tocar un instrumento en cualquiera de las escuelas de música de Portugalete normalmente se espera hasta alrededor de los seis años, aunque algunos muestran un interés muy temprano, con teclados de bebé, por ejemplo. Algunos niños que perciben demasiada tensión y prisa por parte de sus padres pueden desarrollar un rechazo, pero si esperamos demasiado puede ser más difícil que absorban los conocimientos.

La iniciación musical reglada puede empezar de forma ya claramente útil a los dos años, con juegos, cantos, ritmos… Y a partir de los ocho la mayoría ya están preparados para empezar con el lenguaje musical, que será una auténtica llave y que es más complicado obtener después.

Si tienes dudas sobre tu pequeño, en el Centro de Estudios Musicales Nerea Bilbao podemos ayudarte a despejarlas. Aprenderán en un entorno lúdico, con estilos distintos, y personalizado según vuestras necesidades.